Bajo el lema «Le sienta bien a todo el mundo», un año más la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) organizó la Lonja del Comercio Justo con motivo de su Día Internacional. La FAS contó con nuestra colaboración y la de varias ONG como Oxfam Intermón, Proyde, Proclade, Vicente Ferrer, Cáritas y Kumara. Se celebra siempre el segundo sábado del mes pero, en Zaragoza, la gran fiesta tuvo lugar en la Plaza del Pilar al día siguiente, domingo 12 de mayo.
El Comercio Justo nació entre los años 40 y 50 en Estados Unidos y Europa como movimiento global para acabar con las injusticias que productores y productoras sufrían en los países del Sur. Ha llovido mucho desde entonces y el movimiento, actualmente, es una red consolidada «con más de 2000 organizaciones productoras, 500 distribuidoras y 4000 tiendas especializadas, además de entidades de certificación e instituciones internacionales reguladoras» (comerciojusto.org).
Las ventas crecen y, aunque en España el último año se facturaron 146 millones de euros, estamos lejos de que en nuestra cesta de la compra haya la misma cantidad de productos de este tipo que en las de países como Países Bajos, Francia, Bélgica o Alemania. Es uno de los retos que tenemos por delante y la razón por la que la Lonja de Comercio Justo de Zaragoza de la FAS es cita ineludible. Tiene lugar con motivo del Día Internacional del Comercio Justo, que se celebra, cada año, el segundo sábado de mayo para concienciar a las personas consumidoras sobre la importancia de adquirir productos que respeten los derechos humanos.
El pasado 12 de mayo, tuvimos, de nuevo, la oportunidad de trabajar por el Comercio Justo ofreciendo nuestros artículos de textil traídos directamente de la India y colaborando también en las diversas actividades que la FAS organizó con el objetivo de sensibilizar a la población.
Entre las cinco líneas de actuación de la Fundación Isabel Martín se encuentra precisamente el Comercio Justo, no solo a través de la importación de productos confeccionados por las mujeres de Creative Handicrafts (a la venta en nuestra tienda física en C/ Mayor 6, Zaragoza, y en nuestra tienda online) sino estando presentes en mercadillos como la Lonja de la Plaza del Pilar. Y es que es mucho más que poner un puesto de venta. Es hablar directamente con los/as visitantes que se acercan, con curiosidad, a cada stand. Queremos que, en ese ratito, les cale hondo el mensaje y se paren a pensar en las condiciones en las que trabajan las personas que han hecho el café que beben, el chocolate que comen o la ropa que visten.
De hecho, pocos días antes de la gran fiesta del Comercio Justo, se cumplían 11 años del colapso de Rana Plaza, una fábrica de Bangladesh que se derrumbó mientras miles de personas fabricaban ropa para grandes marcas conocidas. El movimiento está en las raíces de nuestra Fundación y es por eso que, desde 2017, cofinanciamos la Campaña Ropa Limpia en España, una red de ONG, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras que lucha por mejorar las condiciones laborales y empoderar a las personas que trabajan en la industria global de la confección. Y lo hacen investigando a las marcas, concienciando, movilizando a la sociedad y presionando a las empresas exigiendo responsabilidades.
La Lonja de Comercio Justo nos permite ser altavoz y explicar al mundo las terribles situaciones que viven los productores de ciertos bienes que consumimos habitualmente: semiesclavitud, ingresos ridículos, explotación infantil, inseguridad, contaminación… Así lo explicaba nuestra gerente, Olga Estella, en el programa «Esto Es Aragón» de Antena Aragón.
Este día, la FAS, junto con las entidades colaboradoras, ofrece una jornada lúdica pero reivindicativa, donde, después del pistoletazo de salida con la lectura del manifiesto de este movimiento, no faltan los puestos de venta, los bailes, la música, ¡y la comida! Otro año más, nuestra ReActivada Leticia Ortega, volvió a instalar su FoodTruck «La Roulotte de Let» para deleite de quienes se acercaron al lugar. Y para seguir con la tradición, también ofreció su «plato solidario», un delicioso «pulled pork» destinado a recaudar fondos ya que, por cada ración, se destinarán 1,50 EUR a nuestros proyectos de cooperación. ¡Muchísimas gracias!
El perfil del consumidor de Comercio Justo es una persona de entre 40 y 50 años pero eventos como la Lonja nos permite acercarnos al público infantil y juvenil. Y nos encanta.
Tenemos todas las esperanzas puestas en las nuevas generaciones, que desde muy pequeñitos/as, interiorizan valores fundamentales como la justicia social y el cuidado del medio ambiente. Precisamente alrededor de ellos, las entidades organizamos muchas actividades con el objetivo de que estos principios éticos sigan echando raíces en los más jóvenes. Desde nuestro taller de decoración de bolsas de tela hasta juegos de mesa, pasando por manualidades de reciclaje y el ya tradicional concurso de dibujo sobre el Comercio Justo, cuyos vencedores recibieron el premio ese día: una de nuestras mochilas de tela con su ilustración ganadora impresa en ellas. ¡Menudo orgullo!
Fue un día especial, y lo fue por la gente, por todas aquellas personas que nos acompañaron, que participaron en las actividades, que compraron Comercio Justo o que, simplemente, nos escucharon. Pero también fue especial por nuestros voluntarios, Santiago Blax, a cargo del taller de pintado de bolsas, y Carlos Malo, prestando su apoyo en el stand de venta. Un año más ofreciendo su tiempo por una buena causa.
Nos vemos el año que viene, pero hasta entonces, recuerda que puedes adquirir productos de Comercio Justo en nuestra tienda y en el conjunto de establecimientos de toda España, consúltalos aquí y… ¡únete al cambio!