En esta entrada queríamos contaros #HistoriasBonitas, las de cientos de mujeres cuyos proyectos también se han convertido en casos de éxito. Iniciativas que en su día apoyó la Fundación, siguiendo el legado de Isabel Martín, y que hoy impactan en sus propias vidas y en comunidades enteras.

HUMAN DEVELOPMENT AND RESEARCH CENTRE

Comenzamos con el proyecto desarrollado en Ahmedabad, India, gestionado por nuestro socio local, el “Human Development and Research Centre” (HDRC). Tiene entre sus objetivos “desarrollar capacidades de liderazgo femenino para garantizar una mejor situación socioeconómica de las mujeres de comunidades pobres urbanas marginadas (dalits, tribales)”. El trabajo lo realizan en 15 barrios marginales de la ciudad de Ahmedabad, así como en 30 pueblos del distrito de Dahod y otros tantos en el de Anand, todos ellos en el estado de Gujarat.

HDRC pone el foco en el empoderamiento económico y los resultados hablan por sí solos. En apenas un año, 100 mujeres han comenzado a recibir ingresos de sus propias actividades productivas.

Las mujeres de esta zona forman lo que se llaman Grupos de Autoayuda (SHG son sus siglas en inglés) y gracias a esta forma asociativa, consiguen desarrollar actividades generadoras de ingresos:

[su_row][su_column size=”1/2″ center=”no” class=””]

Varias mujeres reciben formación en un Grupo de Autoayuda. Gujarat. India.

[/su_column] [su_column size=”1/2″ center=”no” class=””]

Concretamente, uno de estos grupos de autoayuda ha puesto en marcha un puesto de libros y ha comprado una máquina fotocopiadora, ampliando su catálogo de servicios y, por ende, sus perspectivas comerciales.

Otro grupo ha lanzado un negocio de especias en un pueblo de la zona. Todo un éxito ya que no solo les ha proporcionado ingresos sostenibles sino que ha contribuido a la economía local.

Otras mujeres llevan a cabo actividades agrícolas, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y garantizando el sustento de la comunidad.

Por último, otros grupos han emprendido también en actividades no agrícolas, pequeños negocios que garantizan un futuro a sus familias.

[/su_column][/su_row]

[su_row][su_column size=”1/2″ center=”no” class=””]

Todo este trabajo, de contrapartes y beneficiarias, se traduce en:

Empoderamiento económico: las mujeres ganan en independencia económica y estabilidad.

Desarrollo de habilidades: al emprender en diversos sectores, las mujeres adquieren conocimiento y habilidades, adquiriendo igualdad de oportunidades y expandiendo sus horizontes.

Desarrollo de la comunidad: sus iniciativas no solo contribuyen al empoderamiento individual sino que son un impulso para el desarrollo local, contribuyendo al crecimiento económico y brindando cohesión social.

[/su_column] [su_column size=”1/2″ center=”no” class=””]

Miembros del Grupo de Autoayuda en una sesión de capacitación. Gujarat, India.

[/su_column][/su_row]

ASHA SEVA KENDRA- Assumpta Society

El segundo proyecto es obra de nuestro socio local “Asha Seva Kendra-Assumpta Society”, gestionado por las Misioneras de Cristo Jesús, congregación a la que pertenecía la propia Isabel Martín.

[su_row][su_column size=”1/2″ center=”no” class=””]

[metaslider ID=”6650″]

[/su_column] [su_column size=”1/2″ center=”no” class=””]

Lo desarrollan en Gomia, estado de Jharkhand, India, y entre los objetivos del programa, encontramos varios centrados en conseguir la autosuficiencia de las mujeres:

Creación de Grupos de Autoayuda y cooperativas para aumentar su participación y productividad en artesanía y agricultura.
Promover y fortalecer los Grupos de Autoayuda, inculcando hábitos de ahorro que hagan crecer su propio capital y el acceso a préstamos y seguridad social y económica.
Sensibilizar a las mujeres socialmente, a través de su participación en actividades de desarrollo comunitario.
Proporcionarles un programa de capacitación en diferentes áreas, así como la supervisión y evaluación de sus medios de vida y sus actividades generadoras de ingresos.

[/su_column][/su_row]

En este último año, el impacto ha sido más que notable:

La organización ha dado formación a 64 Grupos de Autoayuda (en total 765 personas) en la creación de cooperativas, liderazgo y gobernanza.
Se ha conseguido registrar una nueva cooperativa de mujeres en el distrito tribal de Bokaro.
Además, se han impartido varios programas de formación para 21 Grupos de Autoayuda. Estos les han capacitado en técnicas de cultivo, de tratamiento de semillas y preparación de pesticidas a partir de hierbas y estiércol.

NIRMALA INSTITUTE

El tercer caso de éxito nos hace especial ilusión. Desde que se fundó hace cuatro años la Cooperativa de Crédito “Adelaide women’s credit society” de Vaijapur (Maharashtra, India), un total de 1263 mujeres se han unido a ella como socias. Gracias al acceso a sus créditos, muchas de ellas han podido emprender y vuelan solas, sin necesidad del apoyo de nuestra ONG, que solo les dio el primer empujón en el momento de su creación.


Varias mujeres atienden en la Cooperativa de Crédito. Vaijapur. India.

[su_row][su_column size=”1/2″ center=”no” class=””]

En este tiempo la sociedad de crédito, proyecto de la ONG Nirmala Institute, gestionada por DHM (Daughters of the Heart of Mary), ha concedido préstamos a más de 700 mujeres para que puedan tener sus propios medios de vida. Pero esta cooperativa va mucho más allá. Y es que, entendiendo el contexto social, económico y político de la comunidad, han desarrollado estrategias que están cambiando la vida de muchas familias:

Han creado el llamado “Depósito Recurrente” de educación, matrimonio y ahorro con el que consiguen que sus hijos e hijas puedan optar a una educación superior.

[/su_column] [su_column size=”1/2″ center=”no” class=””]

Miembros de la Cooperativa de Crédito. Vaijapur. India.

[/su_column][/su_row]

También han iniciado el “Depósito Fijo” con el que ahorrar su dinero, obtener altas tasas de interés y tener financiación instantánea para sus propósitos.

Uno de los aspectos más destacados de “Adelaide Credit Society” es que las personas que solicitan el préstamo reciben capacitación en aspectos del tipo social, político, económico, ecología, medios de vida, espíritu empresarial, etc. Con todo ello, familias enteras han conseguido generar actividades que les proporcionan ingresos, tales como la cría de cabras, vacas o aves de corral, pequeños negocios como salones de belleza, tiendas de provisiones, etc.

Mujeres en asamblea de la Cooperativa de Crédito. Vaijapur. India.

Mangal Adhikar, miembro de la cooperativa, nos ha contado su propia experiencia: “Tengo mi propia tienda de ropa en el pueblo gracias a que conseguí un préstamo de la cooperativa y pude empezar a trabajar enseguida. Llevo con la tienda varios años y estoy muy feliz”.

Sin duda una de esas #HistoriasBonitas que tanto nos gusta conocer. Las de mujeres  que inspiran a otras personas, que generan empleo, que contribuyen a la economía local y que se demuestran a sí mismas y a la sociedad que un mundo más justo sí es posible.

¿Quieres ser tú también pieza para el cambio? Apoya nuestra labor pinchando aquí.